Titular noticias

Clara Ruiz-González, galardonada con el premio PIUS FONT I QUER 2020 del IEC

Miércoles 20 Mayo 2020



El Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha concedido los Premios Sant Jordi 2020, que distinguen obras e investigadores de todos los ámbitos de la ciencia y la cultura catalanas.
Clara Ruiz-González, miembro de SIBECOL e investigadora postdoctoral en el grupo de Ecología Microbiana Marina del Institut de Ciències del Mar, ha recibido el premio de la Sección de Ciencias Biológicas PIUS FONT I QUER de Ciencias de la Vida, por su proyecto “Metacomunidades microbianas: la dispersión y la conectividad como factores determinantes de la diversidad y la función de los microorganismos acuáticos”.



Clara Ruiz-González enfoca su investigación en entender la relación entre la diversidad y la función de los microorganismos acuáticos, fundamentalmente bacterias, así como su papel en diferentes procesos biogeoquímicos. Durante su carrera, ha pasado progresivamente de un estudio experimental y detallado de las respuestas de los microorganismos marinos frente a factores ambientales, hacia una exploración más holística y teórica de los procesos regionales que explican la distribución de especies en la naturaleza, utilizando la secuenciación masiva de ADN de comunidades bacterianas terrestres, de agua dulce y marinas. Esta expansión en la escala de estudio, además del paso del océano a las aguas continentales, le ha permitido explorar la relevancia de factores como la dispersión y la conectividad en la estructuración de comunidades microbianas acuáticas. Algunos resultados muestran una gran conectividad microbiana entre los ecosistemas terrestres y de agua dulce a través del movimiento de agua en el paisaje, así como entre la superficie y el fondo del océano a causa del hundimiento de partículas. Actualmente lidera un proyecto que trata de explorar la dispersión de especies entre los sistemas de agua dulce y marina investigando el efecto de la descarga de agua subterránea en el Mediterráneo.

Más de un siglo reconociendo la excelencia catalana
Los Premios Sant Jordi, instituidos en 1914, constituyen la tradición más antigua del IEC. Hace más de un siglo que estos premios promueven la investigación científica de diversos ámbitos, la alta cultura y la lengua catalana. Los premios integran más de cincuenta reconocimientos, bajo el impulso de las varias secciones, fundaciones, sociedades filiales del IEC y la Diputación de Barcelona. Este año, en total, los galardones han superado los 172.000 euros.
La relación completa de los premios incluidos en el LXXXIX Cartel de premios y de bolsas de estudio del IEC se puede consultar aquí: http://www.iec.cat/Comunicacio_IEC/Premis_2020_def_corr.pdf

Mas sobre el tema: premios
Últimas noticias